14 Marzo, 2019

Cerca de 150 vizcaínos eligen el 'car sharing' como alternativa a la compra de vehículo

Cerca de 150 vizcaínos han elegido el 'car sharing' como herramienta para favorecer un uso "más racional e inteligente del automóvil", convirtiéndose en una alternativa de movilidad a la compra de un vehículo propio, según han informado a Europa Press fuentes de Ibilkari,  iniciativa de la asociación Eusko Car Sharing.

Ibilkari nació en el 2009 como resultado de una serie de experiencias y reflexiones suscitadas en torno a "los retos sobre el desarrollo sostenible, la lucha contra el calentamiento global y la conveniencia de introducir nuevos hábitos sobre la movilidad", lo que llevó a sus impulsores a adquirir interés por "el innovador concepto de movilidad denominado 'car sharing' o 'coche colectivo'", han indicado las citadas fuentes.

Según han explicado, este modelo de movilidad es una "alternativa económica para aquellas personas que no necesitan el coche a diario, pero sí ocasionalmente y que recorren menos de 15.000 kilómetros al año". Los socios de Eusko Car Sharing abonan una cuota mensual básica de 3 euros, lo que les da acceso a un vehículo 24 horas al día, siete días a la semana, cuyo uso pagan por hora y kilómetro recorrido (combustible y seguro incluidos).

Los socios usuarios deben hacer la reserva del vehículo, recogerlo en una de las distintas bases disponibles y devolverlo al mismo lugar tras el viaje, lo que supone, según los responsables de Ibilkari, hasta 2.500 euros de ahorro por unidad familiar y año por vehículo privado.

En Bizkaia se han desarrollado varias iniciativas de 'car sharing' como Eusko Car Sharing Elkartea, Ibilkari, Ukanauto (Uribe Kosta) y Auzokar (Areatza), que ofrecen en total una flota compuesta por una docena de vehículos, con bases en Bilbao, Berango, Urduliz, Sopelana, Armintza, Areatza Gorliz y Plentzia, que prestan servicio a unos 150 socios.

Desde Ibilkari han mostrado su deseo de que por parte de las administraciones locales, forales y autonómicas se apoyen actuaciones en favor del 'coche público/colectivo', como medida complementaria al transporte público. En el conjunto del Estado hay unos 300.000 clientes de 'car sharing', que disponen de 2.000 vehículos para sus desplazamientos, la inmensa mayoría radicados en Madrid y Barcelona.

Los responsables de la plataforma Ibilkari han ido observando en los últimos años "cómo paulatinamente ha aumentando el conocimiento, el interés y el uso del 'car sharing' por parte de distintos colectivos", de forma que su cartera de socios es "muy heterogénea", con usuarios particulares jóvenes, personas mayores, empresas o profesionales independientes.

La plataforma sigue trabajando para consolidar su actividad en el entorno de Bilbao, así como manteniendo contactos para extender el servicio a más municipios de Euskadi.

Fuente: EUROPA PRESS