19 Abril, 2011

I Conferencia Española de Car Sharing

Más de 150 personas, expertos, representantes administraciones públicas y empresas, y partidarios de esta nueva modalidad de transporte se reunieron el 14 de abril de 2011, en Madrid, en la primera Conferencia Española de Car-Sharing, para debatir cómo avanzar en su desarrollo en España.

La conferencia fue organizada por la Fundación Mobilitat Sostenible i Segura, FMSS, con el apoyo del IDAE y de la Comisión Europea a través del programa Intelligent Energy, Steer.

Durante la conferencia, el público tuvo la oportunidad de escuchar experiencias exitosas de la ciudad de Hannover, representada por Martin Röhrleef (sobre la cooperación en esta capital de Baja Sajonia entre el Car-Sharing y el transporte público y otros agentes de movilidad); del Car-Sharing en Suiza, a través de las detalladas explicaciones de Conrad Wagner, uno de los fundadores de la empresa suiza Mobility Car-Sharing y en la actualidad trabajando como consultor; y de la organización italiana vinculada con la administración, Iniziativa Car-Sharing, de apoyo a esta modalidad, representada por Gianfranco Romano. Por el lado español, hubo diversas intervenciones sobre la forma de implementar una estrategia española de Car-Sharing y sobre las nuevas tendencias de consumo colaborativo. Los intervinientes fueron Pau Noy (FMSS), Enric Cañas (FMSS), Manuel Ferri (CC.OO.) y Juan Luis Pla (IDAE).

Para conocer con mayor detalle la exposición de los ponentes a través del siguiente enlace pueden ser descargadas las presentaciones: http://www.fundaciomobilitatsostenible.org/fmss/index.php/es/component/content/article/114

Por la tarde se organizó un interesante debate, moderado por Angel Cediel de IDAE, con la participación de cuatro operadores españoles de Car-Sharing: Avancar, de Barcelona, Respiro y HellobyeCars, de Madrid, y e-Sharing, de Sagunto, que ofrece exclusivamente coches eléctricos. Durante la conferencia también se tuvo la oportunidad de conocer algunos de los nuevos operadores de Car-Sharing que han surgido en el último año.

A pesar de que las iniciativas vascas no participaron directamente, si estuvieron presentes durante toda la jornada representantes de Eusko Car Sharing Elkartea e Ibilkari, así como, las operadoras Clickcar, Sarecar y el proyecto Ibilek.

Por último, en la documentación ofrecida a los asistentes se incluyeron las 10 hojas informativas del proyecto momo Car-Sharing que han sido traducidas por la FMSS al castellano y catalán y que se pueden descargar desde www.fundaciomobilitatsostenible.org/fmss/index.php/es/component/content/article/113.

En estas hojas informativas aparecen un sinfín de ideas, comentarios, detalles y proyectos relacionados con el desarrollo del Car-Sharing.